¿Google controla nuestras vidas en Internet? Casi podría pensarse que sí, porque todo lo que necesitas para muchas cosas es tu propia cuenta de Google. Con ella puedes gestionar todo tipo de servicios como GMail, YouTube, Docs, Calendar y Google Drive. Y Google Drive en particular es una solución práctica a la hora de enviar archivos y compartirlos con otras personas. A continuación te explicamos qué es Google Drive, cómo funciona, cómo puedes enviar archivos desde Google Drive y qué otras opciones alternativas tienes.
Índice de contenidos
¿Qué es Google Drive?
Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos, también conocido como servicio en la nube. El proveedor pone a disposición espacio de almacenamiento (la nube) en sus propios servidores para subir archivos, por ejemplo, para crear copias de seguridad o para limpiar la memoria de su teléfono móvil o PC o para enviar archivos desde Google Drive y compartirlos con otros.
El usuario dispone gratuitamente de hasta 15 GB de volumen de almacenamiento. Sin embargo, este almacenamiento también es utilizado por GMail. Si desea enviar archivos especialmente grandes, Google Drive no es necesariamente adecuado, al menos no en la versión gratuita. Puede adquirirse espacio de almacenamiento adicional de hasta 30 TB previo pago. Se puede acceder a Google Drive no sólo con un PC, sino también con clientes macOS, Windows y Linux. Si se desea utilizar el programa a través de Android o iOS, es posible hacerlo mediante una aplicación independiente.
Google Drive: Subir archivos
Se puede acceder a la nube de Google Drive a través de Internet o de la aplicación para teléfonos móviles. En el propio programa, sólo hay que seguir unos sencillos pasos para subir archivos:
- Haz clic en el signo más de colores de la esquina superior izquierda (al lado pone «nuevo»). Se abrirá otra ventana.
- Aquí puedes seleccionar «Cargar archivo» o «Cargar carpeta«.
- Seleccione los archivos o carpetas que desea cargar en su dispositivo final y confirme su entrada.
Todos los archivos o carpetas seleccionados se subirán ahora a la nube, donde estarán disponibles inmediatamente.
Google Drive: Envío de archivos
Todos los archivos que has subido se muestran ahora en tu carpeta. Si ahora desea hacerlos accesibles a otras personas, puede enviar estos archivos directamente desde Google Drive. Tienes dos opciones para ello:
- Puedes compartir los archivos con otras personas que también tengan una cuenta de Google y, por tanto, puedan acceder a ellos a través de su cuenta.
- Generas un enlace que envías al destinatario. El destinatario también debe tener su propia cuenta de Google para acceder a los archivos.
También puedes asignar derechos adicionales. Por ejemplo, puedes establecer que cualquiera que tenga el enlace pueda ver, editar o comentar los archivos.
Cómo enviar archivos desde Google Drive
Abre «Mi almacenamiento» en Google Drive. Verás todos los archivos y carpetas que has subido. Ahora haz clic con el botón derecho en el archivo que deseas enviar. Se abrirá una ventana en la que podrás seleccionar la opción de menú «Obtener enlace para compartir». Ahora sólo tienes que editar la «Configuración para compartir» haciendo clic sobre ella y se abrirá una nueva ventana.
En la parte superior, ahora tienes la opción de editar el enlace para compartir, copiar el enlace al portapapeles o introducir directamente los nombres o direcciones de correo electrónico de los destinatarios. Si quieres enviar el enlace directamente por correo electrónico, el destinatario también necesitará su propia cuenta de Google. Otra opción es copiar el enlace y reenviarlo en otro correo electrónico o a través de WhatsApp, por ejemplo.
TransferXL – La alternativa a Google Drive
Los servicios en la nube suelen tener algunas cosas en común: necesitas el programa o la aplicación y una cuenta para utilizarlos. La persona que va a recibir los archivos también debe tener una cuenta para poder acceder a ellos. No es el caso de TransferXL. Por eso, este servicio puede considerarse una alternativa real a Google Drive.
Todo lo que necesitas para utilizar TransferXL es una conexión a Internet. Visite el sitio web y cargue sus archivos o carpetas directamente en la página de inicio. A continuación, recibirás un enlace que podrás compartir. Sin aplicación, sin cuenta y con un volumen de almacenamiento de hasta 5 GB: impresionante. Si quieres enviar hasta 200 GB, también puedes suscribirte a TransferXL.
Las preguntas y respuestas más importantes sobre Google Drive
¿Qué requisitos necesito para utilizar Google Drive?
Siempre necesitas tu propia cuenta de Google, de lo contrario no podrás utilizar el servicio. El destinatario de los datos también debe tener una cuenta de este tipo.
¿Cómo puedo subir archivos a Google Drive?
Bastará con seleccionar los archivos correspondientes en la interfaz de Google Drive. Por supuesto, estos deben estar disponibles en su dispositivo final.
¿De qué volumen de almacenamiento dispongo con Google Drive?
Google Drive ofrece un volumen de 15 GB gratuitos, que también utiliza GMail. Las ampliaciones son de pago.
¿Cómo puedo enviar archivos desde Google Drive?
Puedes enviar archivos y carpetas haciendo clic en ellos, concediendo los derechos de uso compartido correspondientes y generando un enlace. A continuación, puedes pasarlo o enviarlo directamente por correo electrónico. Cualquier persona que tenga este enlace podrá ver, comentar o editar tus archivos.
¿Hay alguna alternativa a Google Drive?
TransferXL funciona de forma similar a Google Drive. Aquí también, los archivos y carpetas se suben a servidores externos. Sin embargo, la diferencia es que no necesitas un programa separado o una cuenta para volúmenes de archivos de hasta 5 GB. Basta con cargar los datos en línea en el sitio web desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar del mundo. Gracias a los numerosos servidores, la transferencia se completa en cuestión de segundos. El cifrado de extremo a extremo garantiza que todo sea absolutamente seguro y que sólo la persona que tenga el enlace y una contraseña generada por usted pueda acceder a los archivos.