¿Cómo puedo enviar archivos cifrados?

¿Cómo puedo enviar archivos cifrados?
TransferXL

Si quieres enviar archivos encriptados para proteger datos sensibles de accesos no autorizados, tienes varias opciones. En primer lugar, la mayoría de los sistemas operativos ya disponen de los programas adecuados para enviar archivos cifrados. Además, existen otros muchos programas en Internet para enviar archivos cifrados. Aquí puedes descubrir qué otras opciones existen y cómo funciona exactamente la encriptación de archivos.

Cifrar archivos

¿Qué son los archivos encriptados?

Básicamente, la encriptación consiste en cambiar la información por medios criptográficos de tal manera que la información sólo puede ser leída con una clave específica. La información se transforma así en una especie de lenguaje secreto y sólo puede reconocerse con la clave.

Esta precaución pretende garantizar que ..

  • sólo quienes conozcan la clave puedan acceder a los archivos.
  • nadie pueda modificar los archivos durante la transmisión.
  • el remitente sea claramente identificable.

Cifrar y enviar archivos: ¿cómo funciona?

Existen dos métodos habituales para cifrar archivos: el cifrado simétrico y el asimétrico. La principal diferencia entre estos dos métodos es el número de claves. En el cifrado simétrico, sólo hay una clave. En el cifrado asimétrico, en cambio, hay una clave secreta además de una pública.

Envío de archivos cifrados con Windows

Si quieres encriptar y enviar archivos por correo electrónico, primero debes encriptarlos en tu ordenador. El sistema operativo Windows suele disponer de un programa interno.

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar los archivos relevantes o ponerlos en una carpeta. A continuación, haz clic en los archivos marcados a la derecha y en Propiedades. En «Avanzadas», marca la casilla junto a «Cifrar contenido». Ahora puede asignar una contraseña para proteger la carpeta.

Ya puedes enviar los archivos encriptados por correo electrónico. Ten en cuenta, no obstante, que los proveedores de correo electrónico suelen limitar el tamaño del archivo adjunto a 25 MB.

Envío de archivos cifrados con macOS

Si utilizas el sistema operativo macOS, puedes enviar archivos cifrados siguiendo los pasos que se indican a continuación:

  1. Cree una nueva carpeta y arrastre a ella todos los archivos que desee cifrar.
  2. Busca «Utilidad de Discos» utilizando el foco (a la derecha en la parte superior de la pantalla) y ábrela.
  3. La utilidad de disco duro se abrirá ahora en la parte superior de la pantalla. Aquí, haz clic en «Archivo», luego en «Nueva imagen» y finalmente en «Imagen desde carpeta».
  4. Ahora se abrirá una nueva ventana en la que podrás buscar y seleccionar la carpeta que creaste al principio.
  5. Especifique la ubicación de almacenamiento y asigne un nombre a la imagen recién creada. Seleccione el cifrado AES de 256 bits, asigne una contraseña y haga clic en «Guardar».
  6. Por razones de seguridad, debes eliminar la carpeta creada al principio para que no haya una segunda versión desprotegida en tu ordenador.
  7. Ya puedes subir la imagen recién creada al archivo adjunto del correo electrónico y enviar los archivos cifrados.

Por cierto, cuanto más grandes sean los archivos y más archivos quieras empaquetar en una nueva imagen, más tiempo tardarás en cifrarlos.

Cifrar y enviar archivos rápida y fácilmente con TransferXL

Cifrar archivos

Cifrar y enviar archivos con TransferXL es un poco menos complicado. Con TransferXL, puedes enviar hasta 5 GB y hasta 200 GB en total de forma gratuita. Ve a la página de inicio https://transferxl.com/de y haz clic en «Subir archivo» o arrastra y suelta los archivos en el campo correspondiente. Ahora sólo tiene que seleccionar un destinatario.

Probablemente te habrás dado cuenta de que no necesitas cifrar los archivos en absoluto. Esto se debe a que TransferXL encripta los archivos en tu ordenador y los protege con una encriptación de extremo a extremo. Esto garantiza que sólo tú y los destinatarios autorizados tengáis acceso a los archivos.

Otra ventaja es que TransferXL también comprime los archivos. Pero no te preocupes: la compresión no significa que los archivos se modifiquen. Sólo se reestructura el espacio de almacenamiento necesario. Esto le permite utilizar aún mejor el volumen máximo de datos.

TransferXL combina las ventajas de varios proveedores y es una forma sencilla y sin complicaciones de enviar archivos cifrados.


Las preguntas y respuestas más importantes sobre la encriptación de archivos

¿Cuál es la diferencia entre cifrado simétrico y asimétrico?

El cifrado asimétrico se asegura utilizando dos claves. El cifrado simétrico, en cambio, sólo requiere una clave, lo que facilita el acceso a personas no autorizadas.

¿Cuál es el volumen máximo de datos adjuntos de los proveedores de correo electrónico?

Por regla general, puedes enviar hasta 25 MB por correo electrónico.

¿Cuál es el volumen máximo de datos de TransferXL?

Puede enviar hasta 5 GB de forma gratuita con TransferXL. El volumen máximo de datos con una cuenta Enterprise es de 200 GB.

¿Cómo funciona el cifrado con TransferXL?

Si envías tus archivos encriptados con TransferXL, te beneficiarás de varias ventajas: El cifrado tiene lugar antes de la carga, puedes especificar una ubicación de almacenamiento y los archivos solo pueden ser descargados por el destinatario con una contraseña.

¿Cuánto tarda la encriptación manual?

Lo siguiente se aplica tanto a Windows como a macOS: cuanto más grandes sean los archivos, más tiempo se tarda en cifrarlos.